Hablar Fluido

050 Cómo evitar la repetición de palabras al hablar español

Episode Summary

Hola, ¡qué tal! Hoy tenemos un episodio de gramática. Veremos como al usar algunos pronombres podemos evitar la repetición de palabras y así sonar como todo un hispanohablante.

Episode Notes

Hoy vamos a repasar un poco de gramática para ayudarte a evitar la repetición de palabras al hablar español. Cuando le des al play, vas a descubrir que este aspecto del idioma no solo es muy importante para desarrollar tu fluidez, sino también es muy cotidiano y común entre los hispanohablantes. Aquí vamos.

 

 

Practicar español con oraciones de relativo

Ya sabes que uno de los objetivos de este podcast es ayudarte a hablar con mayor fluidez, por lo que en este episodio escucharás algunas explicaciones relacionadas al uso de oraciones de relativo.

Verás en acción a los pronombres: que, cuyo, quien, cual, donde, como. Podrás darte cuenta también que, junto con estos pronombres, se pueden utilizar algunas preposiciones tales como “a” o “con”.

Lo más importante es que empieces a utilizar estas estructuras gramaticales en tu vida cotidiana cuando tengas la oportunidad de hablar con algún hispanohablante. 

 

A seguir practicando cada día.

 

Clases de español en hablarfluido.com

Ahora puedes tener clases personalizadas desde hablarfluido.com. Reserva una clase de español para mejorar tu fluidez.

 

 

¿Cuál es tu opinión? 

¿Qué te parecen estás estructuras?, ¿las conocías? Únete a la conversación y comenta.

 

 

[expand title="Ver transcripción" swaptitle="Dejar de ver transcripción" tag="h6"]

¿Cómo te va hoy?, espero que bien y como siempre practicando español en hablarfljuido.com. 

Por mi lado, estoy emocionado porque llegamos al episodio número 50. Creo que 50 es un buen número. Recordarás que empezamos este podcast en enero y ya estamos en octubre en el episodio 50. Estoy pensando que cuando lleguemos al episodio 100, tenemos que celebrarlo a lo grande y se me ocurre que hasta un regalito puedo dar. Ya lo veremos en su momento.

Bueno, ya sabes que en hablar fluido puedes aprovechar estos episodios cortos para mejorar tu capacidad para entender el español hablado y además guiarte de la transcripción por si hay alguna palabra que sea nueva o te sea difícil coger el sonido.

La transcripción para este episodio la encontrarás en hablarfluido.com/050.

Recuerda también que ya puedes tomar clases de español personalizadas y en línea dirigiéndote a hablarfluido.com/clase.

 

Entonces, vamos con el tema de este episodio. Se trata de un tema muy importante ya que a veces podemos caer en la tentación de repetir las palabras cuando estamos hablando. Para solucionar este problema, en español tenemos las oraciones de relativo, las cuales son muy usadas en la vida cotidiana, es decir, vas a escuchar a los hispanohablantes hablarlas un montón.

Para resumir, las oraciones de relativo se usan para hacer aclaraciones o especificaciones acerca de lo que vamos diciendo y al emplear estas estructuras evitamos tener que repetir varias palabras.

 

Los pronombres que se usan para las oraciones de relativo son los siguientes: 

Que.

Donde.

Cuando.

Cuanto.

Como.

Quien.

Cual, y 

cuyo. 

Varios de estos pronombres pueden estar asociados a una preposición, tales como 

En.

A.

Al.

De.

con. 

Puedes usarlas tanto en singular, así como en plural y también pueden cambiar de acuerdo con el género, como es el caso de “cuyo”, o “cuya”.

Te voy a poner algunos ejemplos prácticos. 

Date cuenta de que en algunas oración escucharás 

por ejemplo, el pronombre “donde” y en otras oraciones se agregará la preposición “en”, y quedaría “en donde”. De manera similar, con los demás pronombres. Aquí vamos.

 

Empecemos con el pronombre QUE:

Te planteo dos oraciones:

Primera oración: El empleado del banco me atendió.

Segunda oración: El empleado del banco no sabía sobre mi préstamo.

Como verás aquí se repite dos veces el empleado del banco. Ahora usando el pronombre “que”, podemos convertir estas dos oraciones en una sola y quedaría así:

El empleado del banco que me atendió no sabía sobre mi préstamo.

 

Aquí te dejo otras dos oraciones ya construidas con el pronombre “que”. Voy a hacer mayor fuerza de voz para que identifiques el pronombre “que”.

Necesito una persona que limpie mi casa los fines de semana.

Los lentes de sol que me compré están un poco ajustados.

 

Ahora el pronombre QUIEN:

Primera oración: Conocí a Peter en mi último viaje.

Segunda oración: Peter se mudó a Perú.

¿Cómo hacemos para evitar repetir dos veces el nombre Peter? Construimos la siguiente oración de relativo.

Peter, a quien conocí en mi último viaje, se mudó a Perú.

Date cuenta de que en este caso se agrega la preposición “a” delante de “quien”.

Aquí te dejo otros dos ejemplos:

Carlos, a quien ascendieron a gerente, trabajó antes en otra compañía.

La chica, con quien asistí al teatro, sufrió un desmayo.

Creo que hasta este punto ya te disté cuenta de cómo funcionan las oraciones de relativo. Son muy útiles y al dominarlas, serán tu punto de referencia para darte cuenta de que estas hablando con fluidez.

Ahora sigamos con algunos ejemplos del pronombre DONDE:

La jaula, en donde duerme el león, está muy vieja.

La casa donde vivieron mis padres se convirtió en un edificio. 

El restaurante donde le dije que me esperara estaba cerrado.

 

Y finalmente, el pronombre CUYO:

Mi tío, cuya esposa está enferma, se mudó a una ciudad más tranquila. 

Ese reportaje, cuyo autor es muy famoso, provocó un escándalo. 

 

Y hasta aquí llegamos con este episodio. Te invito a seguir practicando este tipo de oraciones y sobre todo intenta incluirlas en tu vida cotidiana. Sonarás más natural al hablar y generarás más autoconfianza. Si quieres una ayuda adicional al respecto, puede solicitarme una clase personalizada en hablarfluido.com/clase.

Muchas gracias por escuchar este episodio hasta el final y muchas gracias por ser un fiel oyente. Recuerda la máxima de hablar fluido: practicar, practicar y practicar. No lo olvides, hazte un tiempo en tu apretado horario para practicar al menos 30 minutos todos los días, te aseguro que marcara una gran diferencia en tu aprendizaje del español.

Conmigo será hasta la próxima semana, donde escucharas más contenido del español de hablar fluido, el español de la casa, de la calle, el del trabajo, en definitiva, el de la vida cotidiana. Te mando un fuerte abrazo virtual y mucha energía. Chau chau

 

 

 

[/expand]

 

*música provista por bensound.com